Makoto Shin Kai (Valencia-Alboraia) Makoto Shin Kai (Valencia-Alboraia)
El verdadero destino del samurai no es lanzarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Kendo artículos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> KENDO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose
Miembro club


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 659




MensajePublicado: Vie Nov 06, 2009 8:53 am    Asunto: Kendo artículos Responder citando

Abro este hilo para que podamos poner aquí las reflexiones que cada uno de nosotros pueda tener acerca del kendo. Empiezo con un fragmento de un libro llamado The Heart of Kendo de Darrel M. Craig y traducido por Arantxa Ferrero.

MOKUSO

C: ¿Es mokuso [la meditación sentado] importante al inicio y final de las clases?
S: Mokuso es la disciplina más importante de cualquier práctica del Budo. Mi padre creía que un hombre está dividido en dos partes iguales. El lado izquierdo, el que está cerca del corazón, simboliza el bien; y el lado derecho el lado del mal. Sentarse en el seiza [posición sentada] apropiado y hacer mokuso nos ayuda a encontrar nuestra verdadera naturaleza: no lo que otros ven de nosotros, ni lo que nosotros mismos creemos ser, sino lo que somos realmente, bueno y malo. “La mano izquierda reposa sobre la mano derecha. Los pulgares forman un círculo justo encima del ombligo; los brazos deben situarse en posición circular. El objeto del Mokuso es incrementar el poder de la concentración mediante la eliminación gradual de todas las distracciones de la mente. La mayoría de los occidentales no entienden su verdadero significado y por eso les resulta muy difícil concentrarse en una sola cosa en un momento dado.
C: Estoy confuso, Sensei. Intento desesperadamente seguirte y retener todo lo que me estás diciendo.
S: ¿Ves lo que te digo? Necesitas concentrarte. Cierra los ojos e intenta bloquear la mente de todos los pensamientos sólo por unos momentos… Es muy difícil no pensar en nada, ni siquiera un tiempo tan breve. A través de la práctica constante de Mokuso descubres progresivamente tu consciencia interna y experimentarás el despertar de tu propia naturaleza. En otras palabras, descubrirás la totalidad de lo que es tu propia persona: algunos llaman a este estado de total tranquilidad El Nirvana.
C: Todo eso es muy apropiado y real para ti, Sensei. Pero ¿debería un principiante como yo pensar en ello?
S: ¡Te lo acabo de explicar, pero sólo necesitas una respuesta que satisfaga a tu espíritu occidental! ¿Por qué no intentas eliminar tu ego?
C: De acuerdo, Sensei. Déjame preguntártelo otra vez, volviendo al asunto del lado bueno y malo. Si te he entendido correctamente, la mano izquierda, la del bien, está por encima de la derecha, “la mala”.
S: ¿La mala? ¿Qué es la mano mala?
C: La mano del mal…
S: Oh, sí. El bien siempre tendría que quedar por encima del mal.
C: ¿Es por ello por lo que la mano izquierda siempre predomina sobre la derecha en la práctica?
S: ¿Acaso no crees que es el bueno el que siempre ha de guiar y ayudar al torpe y al débil?

Esta entrevista fue mantuvida por el autor del libro y Harutane Chiba sensei, maestro de la escuela Hokushin Ryu.

_________________
El verdadero destino del samurai no es lanzarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tsunami
Miembro club


Registrado: 02 Nov 2008
Mensajes: 364




MensajePublicado: Vie Nov 06, 2009 11:11 am    Asunto: Responder citando

Buenas, púes como el Sensei me dijo que posteara cosillas aquí va Razz

La verdad que no tengo nada nuevo que decir, solo quería animaros aún más para que podamos seguir las clases con la mísma intensidad que ayer. La verdad que se vio un esfuerzo notable en lo que actitud y ganas se refieren.

Como véis el kendo no solo es pegarse cañazos, sino que nos hace pasar muy buenos momentos, nos hace esforzarnos, superarnos a nosotros mísmos y vencer ciertas cosas como la vergüenza o el miedo. Yo también os felicito por el esfuerzo realizado y que sigamos así.

La verdad que el kendo, en particular nuestro grupete a pasado a formar una parte importante de la vida diaria de cada uno, o al menos eso pienso, la verdad que todos estamos deseando volver a clase para seguir prácticando y porque no un kendo-tapa a posteriori, acaso hay algo mejor....

PD: Muy bien Lou, por fin te lanzaste con ganas, y seguro que lo notaste pués los ataques salieron mucho mejor que las otras veces.

PPD: Como vas Jorgito, aun sigues con tus risillas, ay mis kotes jejeje... creo que se cebo conmigo Razz

_________________
Recordad, para un samurái, el golpe definitivo se da con el corazón...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lou
Usuario foro


Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 300




MensajePublicado: Vie Nov 06, 2009 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Hola!
Pues bien, lo primero que debo confesar es que nunca me había parado a reflexionar sobre el kendo, es decir, sobre lo que me aportaba y lo que me gustaría trabajar sobre mi misma, pero, como ya os dejé caer en el post sobre el cursillo, ahora ha cambiado todo lo que yo entendía por kendo. Bueno, sabía que existía esa sensación ‘romántica’ del kendo. Un kendo entendido como una vía a seguir en la vida. Evidentemente no tiene que ver con las acciones del samurai de la edad media pero sí que tiene que ver con meditar, potenciar y medir nuestras acciones, y no solo en lo que al kendo se refiere.
Como ya dije, compartir con vosotros las vivencias que supone practicar kendo me ha ‘contagiado’ esa actitud positiva de mejorar. Como me dijo hace poco Josevi: “caerse está permitido y levantarse es obligatorio”.
Tal como nos hace ver Jose, la concentración y la reflexión es tan importante ( o más) como la práctica, ya que es cuando me quedo en silencio escuchando las observaciones, comentando a la salida con los compañeros o tranquila en casa( o en el trabajo XP) cuando cobra sentido todo lo que he hecho durante las clases.

Claro está que cada uno tenemos nuestra forma de ser y eso no cambia pero sí que cambia la forma en que afrontamos cómo somos, es decir que, yo pensaba que si algo no se hacerlo bien, mejor quitarme del medio para no fracasar ni entorpecer a los demás, que si algo no me sale, esa situación no va a cambiar nunca; pues me lo habéis dejado bien clarito: para pensar que no puedo hacerlo, mejor no dudar y lanzarme a hacerlo.
Esta es una de las (muchas) cosas importantes sobre las que trato de reflexionar y superar, no solo en kendo sino que poco a poco creo que se va convirtiendo en una actitud general. Por ejemplo, hay cierto tipo de reloj que hay que colocar en una prensa dentada especial y que yo nunca los he cogido porque suponía que una vez colocado no iba a poder abrirlo ni luego retirarlo, pero hace unas semanas decidí dejar de decirme a mi misma que no puedo :“para desalentarme y auto compadecerme más vale que no diga nada”, cogí uno de los relojes y lo puse en la prensa, y me dí cuenta que me salía de manera natural, después de tantos años lo sé más que de sobra pero no podía verlo porque yo misma me lo impedía. Con el segundo reloj me puse nerviosa y pedí a mi padre que lo terminara de cerrar y resulta…que fue a él al que se le rompió el cristal O.O!!! una cosa básica XDDD( a todos nos puede pasar)
En definitiva, espero haber conseguido explicarme. Eso que siempre nos dice Jose de: ‘para ganar antes hay que vencerse a uno mismo’ o ‘no llegamos a golpear porque vivimos en el pasado’, empiezo a darme cuenta poco a poco que tengo que desechar la cáscara que son todos mis pensamientos negativos y centrarme en poder visualizar el fruto. (no? Ains….quina vergoñaa…..O///o)

Estas son algunas de mis reflexiones sobre cómo voy afrontando mi camino desde que retomé el kendo con vosotros.

Pedazo de rollo que os he escrito! Gomen ^///^U

_________________
'Tropieza y cáete 7 veces, pero levántate a la octava'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorge
Miembro club


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 97




MensajePublicado: Sab Nov 07, 2009 2:30 am    Asunto: Responder citando

buenas. La verdad es que si, el kendo poco a poco va entrado a formar parte de tu vida, haciendose sitio, cada dia de entrenamiento sean buenos o malos se va asentando dada vez de manera mas firme. No soy de los que se pasan la vida lamentando los errores cometidos pienso mas en aquello de a lo hecho pecho, me arrepiento de muy pocas cosas pasadas, pero sinceramente joder como me hubiese gustado haber comocido el kendo hace veinte años, a lo mejor el destino que es un cabroncete a preferido esperar otros veinte para cruzar el shinai en mi camino puede ser pero desde luego si reconozco que aunque sea algo tarde el mero hecho de haberos, conocido, compartir unos buenos ratos con vosotros llevarme unos cuantos paquetitos por el dichoso fumikomi y lo que te rondare morena, aprender del mokuso ese cuando mi metodo de relajacion siempre a sido el siestorro y muchas mas cosas compensan la espera el sacrificio el calor del dojo en verano y las tendinitis varias. Resumiendo que parece que me haya bebido ocho chupitos de mimosin segir asi y yo con mi shinai os sigo hasta el infierno si se tercia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jorge
Miembro club


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 97




MensajePublicado: Sab Nov 07, 2009 2:34 am    Asunto: Responder citando

Perdon se me olvidaba, Josevi ponte hielo en la muñeca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose
Miembro club


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 659




MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Aprovechando el último video que os he colgado y el curso que celebramos con Emilio sensei, me gustaria puntualizar un tema al cual no le damos demasiada importancia y sí la tiene:

Shiai geiko -vs- Kihon geiko

Aunque muchas veces es difícil sustraerse del espíritu competitivo (os lo digo por experiencia) que imbuye la practica del kendo debemos realizar un esfuerzo por diferenciar ambos tipos de práctica.

El shiai geiko reservado únicamente para la competición y el kihon geiko que deberíamos practicar siempre en clase, en los cursos y, sobre todo, en los exámenes.

El shiai geiko es un tipo de trabajo más flexible donde muchas veces es difícil diferenciar lo que está bien y lo que no (según los cánones del kendo) para marcar un ippon y todo queda un poco a merced de los arbitros. Este tipo de kendo es practicado mayoritariamente por gente joven enfocada principalmente a ganar campeonatos y alcanzar la gloria en el kendo. Ésto, por increible que parezca, sucede aquí y en Japón... La razón por la que parece que ésto sucede es por la irrupcion de muchos maestros jovenes que tienen en mente sólo el ganar...

El kihon geiko es una práctica algo más clásica donde se busca la perfección de la técnica antes que la consecución del punto. Ésto no significa que el kihon geiko sea más estático, lento o ineficaz. Al contario, debe ser potente y rápido a la vez que elegante y armónico (Dai kyo soku kei). En cuanto a su eficacia, hay que encontrarla en un trabajo mayor sobre la busqueda de la oportunidad (kikkai) y la aplicación del correcto concepto del sable. Por ejemplo, para algunos maestros, la técnica de uchiotoshi va contra este concepto porque al realizarla estaríamos malogrando el filo de nuestro sable... Este tipo de geiko debe ir enfocado, no hacía la competición, sino hacia la perfección del propio kendo, de su espíritu y de su tradición.

No hace tanto tiempo, entre el kendo que se practicaba en el dojo (el kendo correcto) y el que se practicaba en el shiaijo había poca diferencia. Es posible que esta tendencia actual también explique, por ejemplo, porque en los últimos años el porcentaje de aprobados en los exámenes de grados en Japón sea sensiblemente menor.

Recordad: el Lado Oscuro es más fácil, más rápido y más seductor pero no es mejor.

_________________
El verdadero destino del samurai no es lanzarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tsunami
Miembro club


Registrado: 02 Nov 2008
Mensajes: 364




MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Si Maestro...digo Hi Sensei!!

_________________
Recordad, para un samurái, el golpe definitivo se da con el corazón...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lou
Usuario foro


Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 300




MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 3:15 pm    Asunto: Responder citando

OK. Lado oscuro no, Dai, Kyo,soku, kei sí ^///^

_________________
'Tropieza y cáete 7 veces, pero levántate a la octava'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arwen
Usuario foro


Registrado: 07 Abr 2009
Mensajes: 17




MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 10:36 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que tal y como está concebido el kendo hoy hay que tratar de aunar las dos cosas. No podemos negar que el kendo se ha vuelto más competitivo y más deportivo y es que en la práctica es normal que se practique con un compañero más que solo, lo que no quita que el mayor trabajo y esfuerzo sea sobre uno mismo. Pienso que equilibrando las dos cosas y sacando lo mejor de cada lado se puede progresar bastante. Hablo desde mi poca experiencia, así que igual cualquir persona con un poco más de experiencia me puede rebatir este argumento Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose
Miembro club


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 659




MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 1:21 am    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista, no existen dos tipos de kendo que haya que equilibrar. Kendo es kendo. Lo único que defiendo es que en muchas ocasiones el kendo que vemos en competiciones es un kendo desvirtuado. Muchas veces ni hay fumikomi, ni kikentai, ni tenouchi, ni zanshin, ni nada... Lo combatientes se limitan a darse toques, que no cortes, el uno al otro.
Recuerdo que en una de las primeras ocasiones (yo llevaba nada haciendo kendo) que coincidí con los hermanos Castro en un curso en la uni, nos enseñaron a hacer men pequeño. Para todos, aquello fue una revolución. Que guay!! Un men cortito, rápido, "rastrero"... el santo grial del kendo. Pues en esas estabamos que cuando finalizó el curso nos enseñaron el antídoto a ese super men. ¿Sabéis cual era? Men grande...
Os invito a ver cualquier video donde aparezcan maestros de la talla de Kurasawa sensei que realizan geiko con gente mucho más joven, potente, rápida, y me contáis si el "kendo académico" no es capaz de plantar cara al "kendo deportivo". Si la respuesta es que sí, ¿por qué entonces habría de haber diferencias entre ambos tipos de kendo?

_________________
El verdadero destino del samurai no es lanzarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
C.Zayas
Miembro club


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 98




MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 4:42 am    Asunto: Responder citando

La búsqueda de la competición "deportiva" como la que se ve en campeonatos es un veneno que en modo alguno representa el camino de la espada.
La competición se hace cada segundo de entrenamiento, cada combate, cada saludo, cada vez que se recoge el bogu, cada vez que piensas en lo que debes mejorar, en lo que has aprendido hoy, y cada vez que en definitva compites contra ti mismo y te superas, dando un paso mas en el Kendo.

Esto es, por supuesto, una opinión personal y en modo alguno espero sonar cortante, es lo que yo veo.

_________________
The wave men, wandering the way of the wolf, loyal to things wich disapeared long ago. The last remnants of a dying age, the reminders of another time and another place, orphans of lost lineages, last men standing for old beliefs. Thats who we are.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arwen
Usuario foro


Registrado: 07 Abr 2009
Mensajes: 17




MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con los dos y está claro que se devalúa mucho el kendo en competición, más de lo que se debiera y que no se debiera enfocar el entrenamiento para shiai geiko únicamente. Creo que no me he explicado bien, yo no diferenciaba entre los "dos tipos de kendo", porque el kendo debiera ser uno solo como bien dices Jose, si no que me refería al título del artículo (tipos de geiko) y tampoco quería dar a entender que fuera mejor un tipo de geiko u otro. Si no que, por ejemplo, ¿recuerdáis cuando Emilio sensei cogió a Fuster y dijo: "vamos a probar con un competidor, que suelen tener mayor capacidad de reacción"?, a eso me refiero. Por eso dije lo de coger lo bueno de cada parte, la capacidad de reacción o velocidad con la técnica, pero no dejando de lado el kendo "correcto". Aunque con Dai kyo soku kei en teoría se junta todo, pero pienso que el shiai geiko es una buena práctica para desarrollar la capacidad de reacción y de ver la oportunidad, sin dejar de lado la técnica y sin centrarse exclusivamente en ese tipo de geiko.

En cuanto a Kurasawa o gente con tales grados de dan está claro que pillan a cualquiera y lo ponen de vuelta y media como quien dice xD Mismo Suzuki sensei en la Kendocampus con los kaeshi do, creo que todos nos llevamos alguno de recuerdo Razz

Además, la potencia sin control no sirve de nada. Yo por mis características (falta de fuerza) me veo obligada a centrarme en la técnica y en la precisión, aunque haga shiai geiko. Por eso coincido totalmente en lo que decís. Y ¿qué pasa cuando tienes a alguien que usa más la fuerza que la técnica? Que te tienes que esforzar el doble con la técnica para hacer kendo con esa persona, desde mi experiencia. Con lo cual tienes una oportunidad de mejorar tu kendo.

Por cierto, me apunto lo del men grande Razz Ya te preguntaré a la próxima que nos veamos, porque habrá que ser muy rápido para eso jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josep
Miembro club


Registrado: 19 Oct 2008
Mensajes: 133




MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Como curiosidad, sólo os comentaré que, la raza humana tiene un problema, y se ve reflejado en la competición de alto nivel.

Si os fijáis, en prácticamente todos los deportes, los deportistas de alto nivel sacrifican la técnica por la potencia, para intentar llegar en poco tiempo a altos niveles competitivos.

Hay muy, muy, muy pocos que sacriquen un poco de tiempo para perfeccionar la técnica, y la mayoría cuando lo hacen es porque con la potencia o resistencia física no consiguen más resultados, y tienen que recurrir a pulir la técnica.

Es algo muy generalizado, y por desgracia, se ve reflejado también en el kendo. Y con forme la sociedad va con más prisas, antes se quiere llegar a lo más alto.

Somos de naturaleza impaciente, que se le va a hacer.

Es una opinión, pero creo que se acerca un poco a lo que pasa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lou
Usuario foro


Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 300




MensajePublicado: Mar Mar 30, 2010 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola! El otro día encontré este texto del libro, “Cuentos Samuráis” de Guido Tavani, que me llevó a reflexionar ( en realidad la conclusión nos la da mascada), y quería compartirlo con vosotros (quizás ya lo habéis leído ^///^)

"LA TINIEBLA
Un samurai le decía a otro:
- Cuando estoy frente al enemigo siento que penetro en las tinieblas y a causa de esto he sido herido gravemente... sin embargo, tú, que has librado numerosos combates y guerras, jamás resultaste herido. ¿Cómo lo has logrado?

El otro contestó:
- Cuando me enfrento con el enemigo, al igual que tú, siento penetrar en las tinieblas. Pero en ese mismo instante hago que mi mente se aquiete y no se conmueva, así todo se vuelve tan claro como una noche iluminada por la plateada luna. Si ataco en ese momento, sé que no seré herido. Esta es la situación en el momento de la verdad.

La tiniebla, al igual que la luz, son estados de la mente; por ello es posible verse sumido en la oscuridad aún en medio de la luz, y ver tan claro en la tiniebla como si fuera bajo la luz del día. El budismo Zen recomienda combatir los estados mentales de confusión, angustia, ansiedad, desazón, etcétera, ya que todos ellos proceden del ego que cae presa del deseo y que procura el dominio. El primer guerrero fundaba sus pensamientos y estrategias en el ego, por ello resultaba herido. El segundo guerrero, en cambio, comprendía la situación tal como ésta se le presentaba, pues su estado mental no partía del ego, y su conciencia podía recoger fácilmente las señales que se le presentaban.

Nada amenaza al samurai que alcanza la comprensión de los otros y de lo que sucede. El ataque no requiere tanto de la fuerza como de la paciencia. Saber librar un ataque proviene del saber esperar, el saber esperar proviene del abandonar el ego, y quien abandona el ego encuentra siempre la solución a un problema, y en medio de la tiniebla verá claro. Por ello, el combate no es tan sólo un hecho bélico; es también un acontecimiento de la conciencia, un acontecimiento filosófico. Quien anhela vencer será vencido; quien no teme por su vida vencerá.

La esencia del combate consiste en estar involucrado y a la vez en no estarlo. Se debe estar involucrado en la situación que se presenta y ser uno con ella; y a la vez no permitir que el ego se involucre por medio de sus deseos. El jinete, el caballo, el arco, la flecha y el blanco se mueven y actúan como si fueran uno solo. Si el guerrero separa cada una de las acciones por medio de su pensamiento, no dará en el blanco y será derribado."

Como todas las enseñanzas del budo, lo anterior es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida, pero, en este caso aplicado al kendo, me pregunto: ¿Cómo conseguir ese estado? ¿Es eso lo de pensar sin pensar? Mi conclusión es que la forma de conseguirlo no es otra que practicar, practicar y practicar… ( anda q he descubierto las Américas…), paciencia y constancia. Dejar de lado el hecho buscar la recompensa inmediata que, en mi caso, es que el oponente me pierda de vista lo antes posible (^///^U) .Sigo pensando que la respuesta es practicar siempre, como Jose nos dice, con actitud, buscando siempre aquel men perfecto del que hablábamos en el post de Jorge y trabajar ese estado mental de lucidez frente a la adversidad de la situación.

No se, qué pensáis vosotros sobre la tiniebla del combate?

Bueno, siento el pedazo texto que os he plantado, pero como tenemos unos días de descanso por delante me lo perdonáis

_________________
'Tropieza y cáete 7 veces, pero levántate a la octava'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose
Miembro club


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 659




MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 7:42 am    Asunto: Responder citando

Bueno, un texto con miga. Aunque como bien dice Lou está bastante claro y no tiene demasiadas interpretaciones. Exactamente, los 4 handicaps que nos impiden realizar un buen kendo son: la sorpresa, la duda, el miedo y la perplejidad. Ésta la tiniebla de la que habla el texto. Mediante la práctica en el dojo, tratamos de minimizar al máximo sus efectos sobre nosotros y en la medida que lo consigamos nuestro kendo crecerá.
Igualmente, en la vida diaria son estos 4 handicaps los que nos atenazan e impiden que podamos llevar a cabo nuestras ideas, nuestros planes,... Es imprescindible durante la práctica tratar de alcanzar un estado mental claro y calmado, tratando de evitar que estos sentimientos puedan afectarnos. Conforme logremos esta situación de calma, descubriremos que cualquier situación se vuelve más clara a nuestros ojos y a nuestra mente por lo que llevar a cabo cualquier acción desde ese punto de partida será siempre más fácil y acertado.
¿Cómo conseguir ésto? Es importante que durante la clase os esforcéis por trabajar siempre de forma correcta. Debéis prestar atención a todas las correcciones que se hacen y tratar de aplicarlas. Trabajad conscientemente sobre lo que estáis haciendo. Concentraos en el aquí y el ahora, estáis en clase de kendo y no hay nada más allá de la puerta del dojo. En cuanto vuestro cuerpo haya automatizado todo estos movimientos y técnicas, es el momento en que uno puede pasar a trabajar el estado mental.
Es cierto que el trabajo mental y físico en kendo debe ir acompasado pero la cantidad de uno y otro difiere según el nivel en que nos encontremos. De nada sirve, tener un perfecto estado mental para afrontar un problema si luego carezco de las soluciones (técnicas) apropiadas. Ésta es la forma correcta de proceder.
Trasladar ésto a la vida real es igual de "sencillo".

_________________
El verdadero destino del samurai no es lanzarse sin miedo a la muerte, sino entregarse con valor a la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> KENDO Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com